lunes, 3 de julio de 2017

EL MÉTODO MONTESSORI

El método MONTESSORI
(Extracto del texto Método Maria Montessori - resumen ENLACE AL PDF)

¿Qué es el método Montessori?

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.

La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en elrespeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.

Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.



El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.

En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro. En las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades.
Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.


Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.

El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades.

El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.
El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.

El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una auto-evaluación.

Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son:
la libertad, la actividad y la individualidad.

http://soniahablandoenconfianza.blogspot.com.co/2012/09/el-metodo-montessori.html


El método Montessori (10)

Teorías del aprendizaje y algo más


Esta teoría sostiene que el niño necesita estímulos y libertad para aprender El maestro tiene que dejar que el alumno exprese sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, hay que dejar que se equivoque y que vuelva a intentarlo. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje.

Por primera vez, una técnica pedagógica incluía en su fórmula la idea de que el aprendizaje debía provocar felicidad y alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños. Algunas de las ideas que María Montessori puso en práctica están aquí resumidas: 

• El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente. 

• Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos. 

• Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás. 

• Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas. 

• Con respecto a la competencia, la doctora Montessori creía que este comportamiento debía ser introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”. 

• Ella consideraba no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado. 

• Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

Hagamos algunas comparaciones del método Montessori contra el Tradicional.

En el método Montessori: Énfasis en estructuras cognoscitivas y desarrollo social; en cambio en el método tradicional: Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social. 

En el método Monressori: La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje; en cambio en el método tradicional: la maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje. 

En el método Montessori: El ambiente alientan la autodisciplina interna; en cambio en el método tradicional: la maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa. 

En el método Montessori: La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno; en cambio en el método tradicional: la enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos. 

En el método Montessori: Los grupos son con niños de distintas edades; en cambio en el método tradicional: en los grupos todos los niños son de la misma edad. 

En el método Montessori: Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente; en cambio en el método tradicional: la enseñanza la hace la maestra y la colaboración no motiva. 

En el método Montessori: El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad; en cambio en el método tradicional: la estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño. 

En el método Montessori: El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta; en cambio en el método tradicional: el niño es guiado hacia los conceptos por la maestra. 

En el método Montessori: El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos; en cambio en el método tradicional: al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo. 

En el método Montessori: El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida; en cambio en el método tradicional: el paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora. 

En el método Montessori: El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material; en cambio en el método tradicional: si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora. 

En el método Montessori: El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito; en cambio en el método tradicional: el aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento. 

En el método Montessori: Se usa material multi sensorial para la exploración física; en cambio en el método tradicional: son pocos los materiales que se emplean para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación. 

En el método Montessori: El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros; en cambio en el método tradicional: el trabajo en grupos es voluntario. Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos. 

En el método Montessori: Se organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje; en cambio en el método tradicional: los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos. No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje. 

Publicado por Rodrigo Cuevas Garrido.
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Rie.cl. (2005). ¿Qué es el método Montessori? Es una forma distinta de ver la educación. En rie.cl. Recuperado Diciembre 15, 2009, de http://rie.cl/?a=5250

American Montessori Society. (s. f.). El método Montessori. En educar. Or. Recuperado Diciembre 15, 2009. De http://www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp

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